Sede Brasil

Apoyando el desarrollo natural y propio de cada niño/a, queremos guiar su proceso hacia un aprendizaje activo en un clima afectuoso, confiable y colaborativo, propiciando el respeto por el espacio personal y el de los demás. En esa línea, se implementará una metodología y filosofía inspirada en el Método Montessori, como un pilar fundamental para constituir “una escuela para la vida”, observando al niño/a como un ser único y especial, poniendo énfasis en su desarrollo psíquico, espiritual y emocional. Buscaremos guiarlos en su autonomía y autorregulación, propiciando la exploración e investigación innata, ofreciéndole un ambiente preparado que estimule su gusto por aprender.

En el plano académico, los contenidos se abordarán interdisciplinariamente en relación a los planes y programas del Ministerio de Educación. Cada niño/a podrá validar su curso a través de exámenes libres si las familias así lo deciden. La preparación para este examen se efectuará respetando siempre los ritmos y procesos de aprendizaje de cada niño/a. En ese sentido, es importante aclarar que nuestro foco esta en potenciar la integralidad de cada niño/a, por lo que el desarrollo cognitivo posee el mismo nivel de importancia que el desarrollo emocional y espiritual, con lo que nuestro objetivo no radica únicamente en la preparación de esta prueba.

Si bien nuestra orientación será Montessori, la educación de los niños/as estará constantemente complementada con otras visiones integrales de enseñanza.

“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de subir un árbol, vivirá su vida entera creyendo que es un inútil”.

Albert Einstein.

METODOLOGÍA

Comunidad y Cocrianza ⊕

Buscamos consolidar una comunidad*, en torno a un objetivo fijo: forjar un espacio para que niños y niñas puedan crecer en armonía y plenitud, conviviendo y co-creando un mundo más favorable para ellos/as y para las generaciones venideras. Para ello, es fundamental que las familias que quieran ser parte de nuestra comunidad, estén firmemente comprometidas con el proceso que sus hijos/as vivenciarán en la escuela, entendiendo que uno de nuestros lineamientos bases se inspira en el concepto de co-crianza, en donde ambas partes, tanto familia como escuela, somos de igual manera responsables del desarrollo y educación de los niños/as, en todos los ámbitos. En este sentido, es fundamental el compromiso riguroso de los padres, madres y cuidadores, quienes tendrán la misión de continuar y replicar en el hogar, el trabajo y la visión de mundo que le entregamos a los niños y niñas en La Casa Espiral. Por otro lado, durante el año, de manera periódica, desarrollaremos actividades comunitarias, planteándolas como instancias de crecimiento y esparcimiento familiar, punto destacados dentro del proceso de aprendizaje, en donde la participación de todos es vital para el logro de los distintos aspectos a desarrollar en nuestros niños/as.

*Comunidad: agrupación de personas, que inspiradas en un propósito común, adhieren activamente a este proyecto educativo, para acompañarse y apoyarse en el proceso formativo de los/as alumnos/as, propiciando actividades y momentos de encuentro, capacitación y retroalimentación, en torno al objetivo común que los/as convoca.

Espiritualidad ⊕

La espiritualidad, como aspecto intrínseco en el ser humano, es un punto importante a desarrollar, cuidar y madurar. Guiaremos a nuestros niños/as en la comprensión del ser, esclareciendo que no solo somos un cuerpo físico, sino que dentro de nosotros existe algo divino y eterno, que se manifiesta a través de nuestros cinco sentidos, nuestras emociones y razonamientos. Respetando todos los credos, consideramos importante fortalecer estos momentos de conexión con uno mismo y los demás, a través de practicas meditativas y corporales en nuestra rutina diaria, trabajando por la consciencia tanto personal como con el planeta y todos quienes habitamos en el.

Emociones y ritmos ⊕

Buscaremos que los niños/a logren conocer y reconocer sus propias emociones, aprendiendo a expresarlas frente a las distintas situaciones que experimenten. Ayudándolos a crecer en relación amorosa con sus sentimientos y emociones, mediante una convivencia respetuosa, aceptando el proceso y ritmo propio y el de los demás, coexistiendo en armonía con el entorno.

Biología y cuerpo ⊕

Entendemos y comprendemos que el cuerpo y la biología del niño/a, son conceptos importantes a tratar para el buen funcionamiento corporal, mental y espiritual del ser. Por lo mismo, dentro de la comunidad se abordará y animara a una alimentación sana y saludable, principalmente en los momentos de comida compartida, (colación y almuerzos) así como también en el deporte y desarrollo corporal, generando y fomentando el autocuidado en sus vidas, con el fin de lograr un crecimiento y desarrollo integral de cada uno de ellos.

Ecología y medioambiente ⊕

Creemos que es fundamental generar un lazo fraternal entre los niños/as y la naturaleza, fomentando así la conciencia del medio ambiente y de nuestra tierra como un ser vivo. El respeto, amor y cuidado por nuestro planeta será vislumbrado a partir de la realización de proyectos de jardinería y reciclaje, propiciando un contacto permanente con la tierra, trabajando por nuestro entorno cercano y la sociedad en la que se desenvuelven.

Cultura y sociedad ⊕

Referido al ambiente social y cultural, deseamos como comunidad, que los niños/as logren comprender y aceptar, en base al respeto, la diversidad en la cual nos encontramos inmersos, generando pensamiento critico y reflexivo en referencia a la contingencia en la cual nos desenvolvemos como sociedad. Además de interiorizarlos de cuales son nuestras raíces culturales, en relación a nuestros pueblos originarios.

Tecnología ⊕

Como escuela, mantenemos una postura crítica referida al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en el proceso educativo y de aprendizaje de los niños. Consideramos que es un recurso que puede traer muchos beneficios a nuestros niños/as si se ocupan a consciencia y con responsabilidad. Nuestro proyecto contará con un DataShow y equipo de música, los cuales serán utilizados como apoyo y/o complemento de algunas actividades de aprendizaje.

Ambiente preparado ⊕

El ambiente preparado, es un salón diseñado para recibir y acoger a los niños/as en su aprendizaje. Tomando la idea de María Montessori, ésta debía ser una “escuela para la vida”, donde el espacio sea tan acogedor y hogareño como el propio hogar, así como también un espacio que potencie todas las áreas de su desarrollo tanto científico, matemático como humanista, artístico, expresivo, sensorial e imaginativo. En este ambiente la libertad es uno de los fundamentos que caracteriza este espacio, tomando en cuenta tres competencias importantes a desarrollar:

Elección: En la elección, se expresa el ser interno del niño, lo que permite conocer su identidad y necesidades.

Acción: Gracias a la interacción con el ambiente, el niño toma iniciativa, se desplaza y realiza movimientos que necesita para llevar a cabo sus objetivos. Gracias a la observación del adulto, se identifican las distintas características que definen al grupo y a cada uno, con el fin de guiar esa acción.

Desarrollo de la voluntad: Un camino para verse a sí mismo y lograr las etapas que se propone, que mediante la repetición, logra establecer en él un ejercicio constante, interiorizando la práctica que permitirá vivir su libertad de acuerdo a los parámetros y límites que se le muestren en cada situación o contexto.

Valores Matrícula 2025

Cuota de Incorporación
Solo familias nuevas.
$300.000 

Matrícula
$255.000

Materiales
No se exigirá lista de útiles ni aseo. 
$255.000

Arancel Comunidad infantil
$ 275.000 (marzo a noviembre)

Arancel Casa de niños 
$ 253.000 (marzo a noviembre)

Extensión mensual hasta las 16.00
$130.000 de marzo a noviembre

Cuota instrumento
$25.000

El segundo y tercer hijo/a tienen un 10% de descuento en el valor de la mensualidad, no así en el valor de la extensión.

Matrícula y Cuota de materiales es cancelado en una cuota.

Además, cada familia debe suscribir un contrato con La Casa Espiral, el que debe quedar firmado a más tardar la segunda semana de Diciembre.

Una vez cancelados, no se realizará devolución de cuota de incorporación, ni materiales, en caso de que la familia decida retirarse del proyecto.

Se deberá documentar las mensualidades con 9 cheques desde marzo a noviembre.

Recordamos a la Comunidad que somos un proyecto autogestionado, que se financia íntegramente con las mensualidades que cancela cada familia.

Niveles y horarios

Comunidad infantil 

1 a 3 años
Horario
08:30 a 12:30 hrs.

Casa de Niños 

3 a 6 años
Horario
08:30 a 12:30 hrs.

Extensión 1 

Horario
12:30 a 16:00 hrs.

Revisa el recorrido de nuestra sede