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Postulación 2025

¿Su hijo/a tiene alguna necesidad educativa?

¿Está realizando terapia/s o recibe algún tratamiento médico?

Términos y condiciones

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  • LA CASA ESPIRAL, en adelante LCE, es una empresa privada, que presta servicios educacionales y formativos inspirados en el Método Montessori.
  • LCE funciona como un organismo independiente del Ministerio de Educación, por lo que no posee reconocimiento como establecimiento educativo, siendo por lo tanto un espacio de educación no formal que se rige por sus propias normas.
  • LCE se define como una “Comunidad Educativa” sin que ello implique que la administración de la empresa y el diseño de la propuesta pedagógica estén abiertos a ser modificados o definidos por las familias.
  • LCE posee “Normas Internas” donde se señalan algunas consecuencias en relación a posibles faltas de cualquier miembro de la comunidad educativa, las que pueden llegar a implicar una suspensión o condicionalidad de la continuidad, jornada de reflexión en casa (niño o niña no asiste a la escuela), acorte de la jornada escolar e interrupción de la participación en los talleres de extensión entre otros. En estas mismas normas, entre otros puntos, se señala que hay horarios fijos de entrada y salida con una flexibilidad acotada que responde a las necesidades de funcionamiento del método en el salón.
  • LCE trabaja en base a la autonomía (invitar siempre al niño/a a hacer de manera proactiva como gestor de su proceso de aprendizaje) y la cocrianza (tanto familia como escuela somos los responsables de la educación del niño/a). 
  • LCE considera fundamental el trabajo de los limites amorosos, por tanto dentro del salón las guías señalan los límites cada vez que corresponda a los niños/as, esta misma acción esperamos que se dé dentro de cada hogar.
  • Desde Taller I los niños y niñas pueden rendir exámenes libres siempre y cuando la familia así lo decida, esto puede ser año a año o por ciclo.
  • LCE entregará los contenidos detallados en el Temario de Exámenes Libres del Mineduc, de acuerdo al curso en que el niño/a ha sido matriculado. Lo anterior siempre y cuando: El alumno/a posea la preparación previa adecuada, en caso de que provenga de otro espacio educativo. El alumno/a no posea necesidades educativas especiales o un ritmo particular de aprendizaje más pausado. Situaciones en las que es posible que los contenidos sean adquiridos por el alumno/a, en un plazo mayor que un año lectivo. 
  • La responsabilidad de preparar a los niños y niñas para rendir exámenes libres es compartida entre la familia y LCE.
  • LCE cuenta con 2 sedes: Sede Brasil (Casa de Niños) y Sede Yungay (Talleres I, II y III).
  • Comunidad Infantil abarca las edades de 1 a 3 años. Taller I de 1º a 2º básico, Taller II de 3º a 4º básico y Taller III de 5° a 6° básico.
  • LCE no garantiza que un niño o niña que esté cursando Casa de Niños tenga paso asegurado a Taller I, pero si garantiza que siempre priorizará a alumnas y alumnos de la escuela.
  • El paso de un niño o niña de un nivel a otro no se define solo por la edad sino también por su madurez emocional y situación académica.
  • LCE cuenta con una organización sencilla y diferente a la mayoría de los establecimientos educativos, existe una “Administración” transversal en sus 2 sedes y una “Coordinación” particular en cada sede liderada por la Coordinadora quien es además guía de algún salón, siendo ella la líder principal de cada espacio en relativo a los procesos académicos y sociales.
  • La Administración esta compuesta por 2 administradoras y gestoras, 1 secretaria, 1 contadora, que atienden las 3 sedes.
  • LCE funciona de acuerdo al calendario escolar MINEDUC en todas sus sedes.
  • LCE funciona financieramente en base a las mensualidades de las familias, por ende es imprescindible que este compromiso se cumpla en los plazos señalados y de manera integra. Debido a esto, todas aquellas familias que acumulen dos meses sin pago, serán suspendidas en su continuidad hasta regularizar su situación, lo mismo con las cuotas de materiales y matrícula.
  • Cada familia debe firmar un Contrato de servicios donde se suscriben automáticamente las Normas Internas. 
  • Cada familia debe dejar un pagaré o cheques como respaldo del pago de las mensualidades.
  • Casa salón es atendido por una guía y co guía siempre y cuando sean mas de 15 alumnos.
  • Las guías y coguías poseen un titulo técnico o profesional del área educativa, además de la formación en el método Montessori.
  • El nivel de Casa de Niños recibe clases de música e inglés realizadas por especialistas de dichas áreas. El área de educación física es abarcada por las mismas guías.
  • Los niveles de Talleres I, II y III reciben clases de música, educación física e inglés, realizadas por especialistas.
  • Los especialistas trabajan de manera transversal en las 2 sedes. No poseen formación Montessori.
  • Es posible que las clases de educación física se realicen fuera de la escuela, en algún espacio idóneo para ello, lo que implica que los niños y niñas deben movilizarse a pie desde LCE a dicho espacio.
  • Trabajamos la alimentación saludable, por ende entregamos una minuta que rige el tipo de colaciones y almuerzos que deben traer los niños y niñas a la escuela.  En caso de alergias alimentarias cada familia debe adecuar dicha minuta.
  • Los niños y niñas que se quedan a extensión deben traer su almuerzo y una colación para la tarde.
  • La jornada de extensión para Casa de niños se asemeja al concepto de “guardería” y está a cargo de una de las guía del salón. Los cupos son acotados.
  • La jornada de  extensión de Talleres consta de talleres diarios con diferentes temáticas (por ej. tela, música, teatro, etc.) y esta a cargo de talleristas que acuden únicamente a esa clase durante la semana. Los cupos son limitados.
  • Una vez que la familia se ha matriculado en LCE, se realiza una entrevista inicial con las guías para conocerse y presentar al niño o niña, luego al cierre de cada semestre esta entrevista se repite acompañada de un informe personal que abarca el desarrollo de todas las áreas trabajadas en LCE.
  • La principal vía de comunicación es mediante correo electrónico, de todos modos se pueden solicitar reuniones con las guías dentro de su horario laboral, para tratar temas específicos.
  • En LCE realizamos alguna celebraciones internas como el Wetripantu, Día de la Familia, Día de la Tierra, Día del Libro, etc. Éstas van señaladas en las calendarizaciones que se entregan a inicios de año.
  • LCE no profesa ninguna postura política ni religiosa, definiéndose como un espacio tolerante y pluralista.